cienporcel

nuestro proyecto

NUESTRO PROYECTO

El origen de CienPorCel

Tras una mudanza temporal al rural desde Santiago de Compostela, nos dimos cuenta que Osmo (Cenlle, Ourense) era nuestro lugar. Una vez tomada la decisión de vivir en esta pequeña aldea de menos de 10 habitantes, quisimos dar un giro más a nuestras vidas e invertir en el lugar que vio nacer a nuestro hijo Fiz y a sus antepasados, llevando a cabo un proyecto acorde con nuestra manera de entender el mundo para así contribuir a la recuperación del rural.  Así nació en 2020 CienPorCel, una explotación familiar de cerdo Celta basada en el silvopastoreo.

Creemos en que vivir en y del rural es posible y que establecerse en él es sinónimo de calidad de vida. Creemos en que es posible un modelo de ganadería y agricultura más sostenible, que genere riqueza a los productores y que se traduzca en una producción de alimentos de mayor calidad y que genere un efecto positivo sobre el medio ambiente. 

¿Cómo lo hacemos?

SOSTENIBILIDAD

Estamos comprometidos con la conservación del medio ambiente y de la biodiversidad de nuestro entorno. Por ejemplo, la energía que necesita nuestra explotación la conseguimos con paneles solares.

ECOLOGÍA

Nuestra producción es natural. Seguimos los criterios de la producción ecológica para garantizar el respeto a la naturaleza y conseguir productos más saludables libres de compuestos químicos.

DESARROLLO LOCAL

Nuestro proyecto nace de la idea de mejorar el lugar donde vivimos y para poner en valor tierras de cultivo abandonadas y para generar riqueza en zonas rurales afectadas por la despoblación.

PRODUCTO

Apostamos por la calidad de nuestros productos y para eso nuestros cerdos se crían en libertad respetando los principios de bienestar animal y con una alimentación con cereales de alta calidad y el aprovechamiento de los recursos del sotobosque.

REPARTO JUSTO

Ni vendemos ni compramos materia prima a un precio que no cubra los gastos de producción ni suponga un beneficio a los productores. Entendemos que es un posible un reparto más justo de los beneficios sin un sobreprecio en los consumidores.

TRADICIÓN

¿Para qué cambiar lo que lleva siglos funcionando? Sabemos que las razas tradicionales son las mejor adaptadas a nuestro entorno. Trabajamos en la mejora genética de la raza a la vez que contribuimos a que esta no desaparezca.

¿Qué diferencia al Porco Celta?

Porco celta CienPorCel

Las diferentes razas porcinas de la Peninsula Ibérica se agrupan en dos troncos, el ibérico del sur y el céltico, al que pertenece el Porco Celta. El tronco céltico se extendió por el Norte de España dando origen a distintas razas, muchas de ellas ya extinguidas. Algunas razas que persisten hoy en día son el Gochu Asturcelta (Asturias), el Euskal Txerri (Euskadi) o el Porco Celta (Galicia) entre otros.

El Porco Celta fue la raza más importante en Galicia hasta los años 50, momento en el que, por influencia de la industria, empieza a ser sustituida por razas y sus cruces con mayor rendimiento y menor tiempo de crecimiento. Este proceso, junto con el abandono progresivo del rural, provoca que el Porco Celta llegue casi a extinguirse en la década de los 80.

En el año 1999 con la creación de ASOPORCEL (Asociación de criadores de la raza porcina celta) se inicia la recuperación del Porco Celta con individuos que persistían en pequeños núcleos rurales criados para autoconsumo.

En la actualidad el Porco Celta gallego es una raza incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como una raza porcina autóctona española en peligro de extinción (RD 2129/2008). Son animales muy rústicos y perfectamente adaptados al medio donde se desarrollan por lo que resultan idóneos para nuestro proyecto de pastoreo en extensivo.

Propiedades de la carne de Porco Celta

El Porco Celta es una raza porcina propensa a la infiltración de grasa intramuscular lo que hace que le carne sea veteada. También presenta un mayor contenido en ácidos grasos insaturados, que además de ser saludables, contribuyen al aroma y sabor característico de la carne de Porco Celta. 

El método de cría al aire libre y la alimentación natural que llevan estos animales, se traduce en un mayor contenido en mioglobina en la carne. Por eso, a diferencia del cerdo tradicional, la carne de Porco Celta presenta una coloración roja intensa.  

Respecto a las propiedades nutricionales de la carne de Porco Celta, esta presentan alto contenido en hierro, minerales y vitaminas lo que la convierten en un materia prima de calidad para la elaboración de productos derivados como el embutido y la carne curada. 

Además, en CienPorCel sacrificamos a los animales a partir de los 14-16 meses, lo que se traduce en una carne más tierna y jugosa por la mayor retención de agua y con un sabor más intenso.

Un producto SABROSO SANO SOSTENIBLE

Variedades de la raza

Porco Celta CienPorCel

Santiaguesa

Cerdo de piel rosada con ausencia total de pigmentación.

Porco Celta CienPorCel

Barcina

Cerdo con pequeñas pigmentaciones en la piel en forma de lunares circulares de color grisáceo.

Porco Celta CienPorCel

Carballina

Cerdos que se caracterizan por extensas pigmentaciones negras brillantes que pueden llegar a cubrir todo el cuerpo.

Fuente: Manual del Cerco Celta. CETECA

Más información

Asociación de criadores de la Raza Porcina Celta

Centro de recursos zooxenéticos
de Galicia

Ficha del Porco Celta en el catálogo de razas autóctonas

SILVOPASTOREO

PARA RECUPERAR EL RURAL

El equilibrio entre la productividad y la sostenibilidad

El silvopastoreo es un sistema de producción que incorpora árboles y arbustos en múltiples estratos para la producción ganadera. Lo que se busca en estos sistemas es lograr un balance entre la productividad y la conservación del medio. Con nuestro proyecto, además de evitar impactos ambientales propios de la ganadería industrial, el silvopastoreo genera beneficios en el medio. Por ejemplo el reciclaje de nutrientes, conservación de la fertilidad del suelo, fijación de nitrógeno, regulación del ciclo hídrico, producción de hojas y frutos, conservación de la biodiversidad, captura de carbono, entre otros.

El Porco Celta es capaz de desarrollarse en zonas boscosas y a diferencia de otro tipo de especies ganaderas, no necesita de pastos para desarrollarse. De manera que antiguos terrenos agrícolas que en la actualidad se han convertido en bosques pueden ser utilizados para ganado. Así se recupera la actividad agrícola y ganadera de zonas rurales afectadas por la despoblación. Nuestros cerdos bomberos “desbrozan” 10 hectáreas de bosque consolidado de especies de frondosa autóctona como roble, castaño, rebollo, fresno, saúco y madroño. 

El silvopastoreo en el rural resulta esencial, ya que con nuestro proyecto buscamos mantener los bosques limpios. La reducción de la cantidad de combustible ayudan a la prevención de los incendios forestales, a diversificar los ecosistemas y a conservar el paisaje agrario tradicional. Además contribuyen a la eliminación de especies invasoras muy dañinas en los sistemas forestales de Galicia como la mimosa (Acacia dealbata) y la Robinia pseudoacacia.

Nuestra tienda online

Si te preocupas por tu alimentación, te gusta saber lo que comes pero no quieres renunciar al sabor, este es tu sitio.

Producto CienPorCel